sábado, 22 de mayo de 2010

RELATORIA TERCERA SESIÓN

Sabado, 22 de Mayo de 2010 - 8:00 am
Marisol Pérez Ortiz (Facilitadora)
Relator: Diego Díaz (DP)

Se da inicio a la sesión No 3 en la que cada docente ingresa a la plataforma de Intel Esencial.
se aclara que el ingresar a la plataforma de Intel es fundamental en horas no presenciales para el cumplimiento de las tareas asignadas para cada sesión.

La facilitadora hace un pequeño resumen de las actividades del dia de hoy y aclara que no será posible terminar presencialmente el modulo 2 el compromiso es terminar en casa.

Se lee la relatoria anterio (sesion 2) creada por el DP jorge castrillón.
una de las tareas para esta sesión era crear una publicación sobre el aprendizaje por proyectos, el docente Diego Diaz expone un folleto orientado a los docentes sobre el aprendizaje por proyectos. la DP justina velez también hace su exposición de una volante sobre el mismo tema y aclara que es acorde a la institución puesto que ahí se trabaja por proyectos.

La facilitadora nos hace una pequeña introduccion al programa publisher de microsoft office y las actividades que se pueden realizar en este programa, como por ejemplo folletos, publicaciones, diplomas, etc, se aclara que son plantillas, es decir que solo debe cambiar el texto, color, imágenes, etc, para editarlo según lo que quiera mostrar. también nos muestra que en la plataforma hay una plantilla para realizar la publicación, se encuentra en la ruta RECURSOS ->APRENDIZAJE POR PROYECTOS -> GIONES GRAFICOS y selecciona la que desee.

Posteriormente la facilitadora nos hace la explicación de como insertar un archivo en el blog o tener el enlace de un archivo para descargarlo o simplemente visualizarlo. para ello debe entrar a su correo de gmail y en la opcion o pestaña superior izqierda que dice Docs, ingresamos y luego tenemos que subir el archivo para ello hacemos clic en la opcion Upload. lo cargamos, lo abrimos, le hacemos clic en compartir y luego en la opción obtener el enlace para compartir, cuando tengamos copiado el link o enlace, nos vamos a blogger, editamos la entrada que queremos y estando en el texto, seleccionamos la palabra o frase en la que queremos el enlace y hacemos clic en el botón enlace de la barra de herramientas de blogger y pegamos el link que copiamos de google Docs, y listo. la facilitadora explica como crear una carpeta en nuestro correo para poner nuestros correos favoritos o simplemente para organizarlo. en conclusión se explicó herramientas de gmail y de google Docs y se aclara qe es una herramieta muy potente para el trabajo colaborativo o simplemente para uso con nuestros estudiantes.
Se ingresa a la plataforma en el modulo 2 (M2) y se revisan los objetivos y las actividades del modulo. posteriormente revisamos la plantilla de unidad que en la sesion anterior (M1) se habia guardado (en la carpeta plan_unidad de nuestro portafolio). se empieza a llenar el documento con los datos que alli se piden relacionados con la planeacion de nuestra unidad por el momento se llenan los datos que tenemos claros.
Se leen las orientaciones de la actividad 1 (A1) para tener en cuenta en la creacion de nuestra plantilla de unidad, la facilitadora nos hace referencia que debemos tener muy claro los contenidos de nuestra unidadm que hagan referencia al tema que vamos a trabajar (los contenidos se descargan de la página del MEN).
Luego del descanzo la facilitadora nos muestra ejemplos de proyectos que se encuentra en el M2-A3-Paso1 e ingresamos en el link o enlace evaluación de proyectos - plan de evaluación - planes de evaluación para primaria o secundaria y vemos el ejemplo observación de tormentas. luego nos muestra en los ejemplos el cronograma de evaluación y el resumen de la evaluación que algo similar hay que realizar en la plantilla de unidad.
Luego la facilitadora nos hace una exposición sobre las preguntas orientadoras (M2-A2-Paso1) de nuestro plan de unidad y nos muestra detalles de como se debe crear la pregunta esencial (PE), las preguntas de unidad (PU) y las preguntas de contenido (PC). se aclaran dudas con respecto a estos elementos que son indispensables en la planeación del plan de unidad. para afianzar un poco lo relacionado con las preguntas orientadoras abrimos un archivo que contiene ejemplos de las PE, PU, PC. (ejemplos guia de preguntas orientadoras).
Luego de revisar los ejemplos, procedemos a realizar un ejercicio colaborativo. para ello se compartió un archivo en google Docs y en grupos se llenan los campos en blanco correspondiente a cada una de las preguntas orientadoras. la actividad se llevó a cabo y se socializó cada una de las preguntas que se llenaron en el archivo compartido.
continuamos llenando la plantilla de unidad
Tareas pendiente para la sesión 4 (M3)
  • Conseguir los estandares de nuestra área (colombia aprende o Ministerio de educación). otros estandares
  • Rercorrer los propositos de la evaluacion del proyecto (M2-A3-Paso 1 y 2)
  • Tener listos en la pantilla de unidad los objetivos (M2-A1-Paso 1 y 2), contenidos y preguntas orientadoras.
  • En la siguiente sesión (sesión 4 - M3) se continua trabajando lo pendiente de la sesión 3 (M2).
  • Termiar las tareas pendientes de los modulos anteriores y adelantar lo que mas se pueda en la plataforma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Trabajo por proyectos"

">

Metáfora sobre el aprendizaje y la evaluación

">

El colmo del uso de la tecnología

">">