sábado, 31 de julio de 2010

Relatoria SESIÓN 10



En la última sesión se realizaron las exposiciones de los portafolios.
Los docentes participantes dieron a conocer algunas Herramientas útiles en la web tales como:

Para elaborar formularios de encuestas haz clic aquí http://es.surveymonkey.com/

para realizar líneas de tiempo haz clic aquí http://www.timetoast.com/

FELICITACIONES A TODOS LOS DOCENTES DEL GRUPO MED009 por alcanzar la meta de este curso "Elaborar un portafolio de unidad que pueda implementar en sus clases y que le permita elevar la calidad de los aprendizajes de sus alumnos incorporando las Habilidades del siglo XXI"
ADMIRO SU ENTUSIASMO, DEDICACIÓN, ENTREGA Y COMPROMISO CON LA LABOR DOCENTE. MT - Marisol Pérez

martes, 27 de julio de 2010

Relatoria SESIÓN 4

RELATORÍA 4
Fecha: 29 de mayo de 2010
Hora: 8:00 a.m.
Relatora: Ima Perez

Se hace lectura de la relatoría número 3.
La facilitdora informa que muchos compañeros no han realizado las tareas pendientes, por lo tanto todos al mismo tiempo empezamos el recorrido desde la orientación para verificar que hayamos tildado y envialo los cuadros de actividades 1,2,3 y 4 de la orientación. Desarrollamos la encuesta del cierre de la orientación y pasamos a la lista de cotejo para verificar nuestro progreso.

Con la facilitadora revisamos la plantilla de unidad y vemos el avance que en ella llevamos, no se da claridad en el manejo de los estándares por tanto algunos compañeros no podemos avanzar en ella. Se observa en algunos compañeros, entre ellas yo, que no tenemos claridad sobre el desarrollo de nuestra unidad.

De manera individual trabajamos en la plantilla. Luego algunos compañeros plantean la posibilidad de intensificar las actvidades en la plataforma durante la semana institucional, otros compañeros plantean que la facilitadora puede conseguir una carta donde se nos autorice que trabajemos durante esta semana en la plataforma. La facilitadora acepta y asegura que hará gestiones, pero que no nos podemos reunir en la casa del maestro, porque ya tienen una programación y los salones estarán ocupados.

Marisol, recuerda, que el avance en el curso, depende mucho del tiempo adicional que le dediquemos en casa y por nuestra cuenta. Nuevamente, recuerda que está dispuesta a colaborarnos en línea.

Un compañero plantea la posibilidad de comunicarnos por SKYPE, pero no entendí muy bien.

Comenzamos el trabajo con el módulo 2 actividad 3 sobre la consideración de múltiples métodos de evaluación. En este aspecto se debe tener en cuenta la evaluación formativa y la sumativa. La primera tiene como propósitos :
Considerar las necesidades, aptitudes, saberes previos, conceptos erróneos y estilos de aprendizaje de los estudiantes .
2. Estimular la autonomía y la colaboración
3. Monitorear el progreso
4. Verificar la comprensión y estimular la metacognición
5. Demostrar la comprensión y las habilidades

En la evaluación sumativa el propósito único es demostrar la comprensión y las habilidades

En la última hora hacemos un trabajo por equipos: formamos equipos y leemos Evaluación de proyectos, cada equipo escoge un aspecto y analiza la tabla respectiva que habla sobre:
Método de evaluación, Propósito, Cuándo utilizar e Instrumento.

Con este trabajo nos quedan claros ciertos aspectos para ir terminando la plantilla de unidad.

Como tarea nos queda terminar el cuadro de cronograma de evaluaciónes antes de comenzar el periodo, durante y después.

Relatoria SESIÓN 9

Sabado, 24 de JULIO de 2010 - 8:00 am
Marisol Pérez Ortiz (Facilitadora)
Relator: Diego Díaz (DP)

Se dio inicio a la esta sesión con la novedad que no habia acceso a la red, por tal motivo se hizo la exposición del portafolio de Diego con trabajos realizados para la unidad, se aclararon dudas y se discutieron aspectos relacionados con el portafolio, la plantilla de unidad y uno que otro aspecto pedagógico.
Restablecida la conexión a internet se trabajo enfaticamente lo concerniente a la matriz de valoración del ejemplo del estudiante, para ello se utilizó una herramienta de evaluación en la página rubistar en la que tenemos multiples opciones dependiendo de la actividad que se vaya a evaluar, luego de crearla, se copia y pega en word donde hay la posibilidad de editarla según las necesidades del docente.
posteriormente se trabajo en poner a punto los documentos del portafolio, para ir preparando la presentación del mismo.
la docente formadora hace una revisión individual de las actividades y los documentos de los docentes participantes para ver que falta y que hay que poner a punto para la última sesión. También nos recuerda que en la plataforma hay que hacer las encuestas de cierre al igual que seleccionar las casillas de verificación de cada actividad en cada uno de los módulos.
Además de los anterior queda como tarea tener terminado para la proxima sesión todos los documentos del portafolio, las reflexiones de cada módulo en el blog personal y subir a la pestaña compartir las actividades pendientes

viernes, 23 de julio de 2010

Relatoria SESIÓN 8

Sábado 17 de julio

Se inicia la sesión con la lectura nuevamente de las habilidades del siglo XXI
y además de algunos documentos sobre el pensamiento ubicados en la pestaña recursos del curso, se escogen 2 o 3 que sean acordes con el proyecto y se guardan en la carpeta recursos del curso del Portafololio.
Luego nos reunimos y formamos tres equipos para discutir y responder a las preguntas de la pestaña compartir de la plataforma sobre el tema “Incorporar Internet a las unidades”
a. ¿Cómo incorporará el uso de Internet para la investigación, colaboración y comunicación en su unidad?
b. ¿De qué manera ayudará el uso de Internet a los estudiantes a desarrollar habilidades del siglo XXI y de pensamiento de orden superior?
c. ¿Qué tipo de retroalimentación o ideas adicionales espera recibir en esta actividad?


Terminada la actividad anterior se observan varios ejemplos en rol de estudiante, pues la actividad principal de la sesión es crear un ejemplo como rol de estudiante, (presentación, boletín/periódico, folleto, afiche, wiki o blog) guárdarlos en la carpeta ejemplo_estudiante.
para esto se revisan nuevamente en el plan de unidad los contenidos y objetivos de aprendizaje, éste trabajo nos llevo buena parte del tiempo, pues ponerse en el lugar de estudiante es aveces dificultuoso para nosotros los docentes, pero a la vez es un ejercicio interesante y beneficioso para renovar nuestra práctica docente. Estos son los trabajos de algunos compañeros en su rol de estudiante Diego, Anira, Justy, Juan Fdo

Algunos de los compañeros alanzaron realizar la actividad des blog personal la reflexión del M4 respondiendo a la preguntas
La creación de un ejemplo en rol de estudiante ¿cómo puede aclarar las expectativas de mi unidad y mejorar el diseño pedagógico?
• ¿Cómo puedo asegurarme que los estudiantes logren los objetivos del aprendizaje creando proyectos en rol de estudiante?
Quedan como compromisos:
Terminar el ejemplo de rol de estudiante y subirlo a la plataforma en compartir M5 nuevo tema de discusión,y realizar retroalimentación a los ejemplos de los compañeros del grupo - Mínimo dos comentarios
Realizar la encuesta del cierre del modulo y activar las casillas de verificación de las actividades
Responder las siguientes preguntas en una nueva entrada del blog personal “reflexión Módulo 4”• ¿cómo puede aclarar las expectativas de mi unidad y mejorar el diseño pedagógico?
• ¿Cómo puedo asegurarme que los estudiantes logren los objetivos del aprendizaje creando proyectos en rol de estudiante?
Revisar la plantilla de unidad y realizar los ajustes pertinentes, e ir planeando la exposición del portafolio ante el grupo de compañeros.

viernes, 16 de julio de 2010

Nuestra Agenda 07

Luego de unas merecidas vacaciones, comenzamos nuevamente las actividades. Para encender motores fuimos invitados por Marysol para reflexionar sobre el proceso de trabajo individual y la importancia de marcar el progreso ya que esto será la manera de comprobar y certificar nuestros avances.

En primera instancia iniciamos jornada retomando el modulo 3 para dar continuidad a las actividades de cierre del mismo con las encuestas del M1 y M2,como son las discusiones wiki de curso en una manera de trabajo en equipo donde circulen nuestros saberes y aprendizajes en torno a tres preguntas de discusión:

Si los estudiantes tienen responsabilidad en la construcción de su propio aprendizaje, ¿cómo asegurarnos que aprendan lo que es importante?

b. ¿Cómo podemos garantizar la responsabilidad cuando los estudiantes trabajan en grupo?

c. ¿De qué manera logramos que los estudiantes cumplan con los contenidos y los objetivos en actividades y proyectos abiertos?

Otro trabajo en equipos fue acerca del uso seguro de internet, asunto que es relevante en cuanto comenzremos a integrar el uso de internet en nuestras actividades esoclares.

"Trabajo por proyectos"

">

Metáfora sobre el aprendizaje y la evaluación

">

El colmo del uso de la tecnología

">">