sábado, 12 de junio de 2010

RELATORÍA 6

RELATORÍA 6
FECHA: JUNIO 12
HORA: 8:00 A.M.
FACILITADORA : MARISOL PEREZ ORTIZ.
RELATORA: IMA YURLEY PÉREZ

Leímos la relatoría 5 realizada por Gloria Arias en el blog del curso. Se hace la claridad, que cada vez que editemos una entrada del blog, debemos hacer click en publicar, para que el trabajo no quede como borrador y pueda ser observado por todos.
Llenamos el formato FT2 sobre la información de los docentes matriculados en el curso, el cual se había enviado desde antes al correo pero, por factor tiempo algunos docentes aún no lo habían realizado.

La presentación en Power Point del plan de unidad que tenía que hacer cada uno, la subimos a la plataforma en la pestaña compartir, luego los docentes realizaron la exposición para más adelante hacer click en comentario y allí hacer los aportes a nuestros compañeros. Las personas que presentaron fueron: Henry Manuel Romero quién nos dio a conocer su plantilla de unidad sobre “razonando objetivamente con razones trigonométricas”; William Mesa con “el movimiento uniforme rectilíneo”; Ingrid Yadira con su presentación sobre el Bicentenario.

Es de anotar que la compañera Zavil, además de dar su presentación, nos enseñó una nueva herramienta gratuita para hacer presentaciones más dinámicas llamada prezi, nos mostró algunas de sus herramientas y funcionalidades.

Fuimos al curso esencial, módulo tres actividad tres paso uno, que trata de cómo enseñar las prácticas legales y éticas relacionadas con el uso de la tecnología. La plataforma trae dos exámenes cortos sobre derechos de autor, (examen N°1, Examen N°2 )que trata de cómo enseñar las prácticas legales y éticas relacionadas con el uso de la tecnología. En el paso dos del mismo módulo, fuimos a obras citadas, hicimos click en el formato simple y lo guardamos en la carpeta imágenes y sonidos, en permisos y derechos de autor. En la plataforma hay muchísimos formatos, es tarea para cada uno revisarlos y escoger cuál o cuáles serán las apropiadas para nuestro trabajo. En el formato que escogimos, se aclara de que el nombre del sitio se sabe dándole click en el botón izquierdo inferior y la URL es la que se encuentra en la barra de direcciones.

Pasamos a la actividad 4 del módulo tres: Usar Internet para buscar información. En esta parte la plataforma nos brinda recursos para educación en varias áreas, diferente al buscador Google. En recursos nos muestran recursos de sonido, de multimedia, actividades didácticas y más otros links pueden ser consultados en esta actividad. De aquí, se debe buscar recursos para nuestro plan haciendo uso de las notas de autor. En el paso dos se encuentran listas de cotejo, para evaluar con los estudiantes los sitios web que se visitan. El curso está diseñado para 10 sesiones, pero la plataforma tiene tantos recursos, que después de terminado el curso nos gastaremos un buen tiempo para conocer y disfrutar de todas sus posibilidades.

En la actividad 5 del módulo tres: “Comuníquese con el mundo a través de Internet” nos focalizamos en la página de los proyectos colaborativos para considerar las herramientas del internet que más nos sirvan para nuestro plan de unidad.

Pasamos a google docs para crear una encuesta, abrimos pestaña en nuevo, buscamos formularios y comenzamos a desarrollar entre todos un formulario ejemplo utilizando todas las posibilidades de preguntas, luego se lo enviamos a un compañero para que lo diligenciara y así poder ver como es la forma de utilizar esta herramienta tan importante en nuestra labor educativa y más adelante aplicarla en nuestro proyecto o actividades del colegio para recolectar información, hacer pruebas a los estudiantes entre otras.

La facilitadora hace claridad sobre las fechas de trabajo: el día de hoy es nuestra última clase del primer semestre, regresamos para la séptima sesión el 10 de julio, prácticamente quedan tres clases, porque la última es la exposición de todos los trabajos.

terminamos sesión a las 12:26

jueves, 10 de junio de 2010

Relatoria 5a Sesion



5ª SESION INTELESENCIAL

Sábado 5 de junio de 2010

Por Gloria A. Arias P.

Observaciones generales acerca de los procesos realizados en el curso hasta la fecha, el manejo de las preguntas: esencial, de unidad y contenido para los desarrollos conceptuales del currículo planteado para alcanzar las habilidades del siglo XXI, planteadas en los diferentes módulos accedidos en el proceso desarrollado hasta ahora en nosotros como docentes, para posibilitar en nuestros estudiantes el aprender a aprender a partir de actividades completamente asociadas con conocimientos significativos, construidos a partir de las preguntas que ellos se hacen cuando acceden al estudio de un saber especifico.

Incorporación de los integrantes del curso a la plataforma http://www.colombiaaprende.edu.co/, inscripción en el portal con nuevo usuario y contraseña, después de registrarse, Búsqueda de Redes de Aprendizaje, luego, Redes de Acompañamiento, y se elige Intel Educar, se escoge en categorías, luego en Subcategorías: Red Nacional, entrando en esta y al salir la pregunta: “Quieres ser parte de la Red Nacional Comunidad Intel: contestar: Si, y quedamos ingresados en la plataforma como pertenecientes a este curso.

Se hace la observación de la utilización de la carpeta o portafolio: Recursos, para tener en cuenta, elaborar las preguntas que corresponden al archivo, Plan de Unidad, para la Evaluación Diagnóstica, la Evaluación de Desarrollo o Seguimiento y la Evaluación Final o Prospectiva de la Unidad.

Queda como compromiso para la próxima sesión, elaborar la presentación de la Unidad, con los datos del autor, la institución, el título de la unidad, la asignatura, el grado o nivel, para el que se propone su desarrollo. Resumen de los contenidos. Preguntas orientadoras del currículo (esencia, unidad y contenidos). Las expectativas que se tienen (al comienzo, en y para el final). Se debe tener cuidado de guardar en la carpeta de recursos, con el esquema resumen de Unidad SPA: Saber Preguntar Aprender.

Cuando se hace la presentación, se debe tener cuidado cuando se toman imágenes y música, copiar la URL en la carpeta imágenes y sonidos – permisos y derechos de autor.

martes, 8 de junio de 2010

Lo que ésta pasando?


Caricatura ganadora encuentro educativo en Brasil, sobre desarrollo sostenible..... y de acuerdo al tema... estamos en emergencia... y un camino posible... innovar nuestras prácticas...así que aventuremonos a crear nuestras unidades creativas y colaborativas....

jueves, 3 de junio de 2010

¿TRABAJO POR PROYECTOS?


“DÍGAME Y OLVIDO, MUÉSTREME Y RECUERDO. INVOLÚCREME Y COMPRENDO”
Proverbio Chino.


"Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender."
Alvin Toffler, Futurista norteamericano.

Para conocer y aprender más sobre el trabajo por proyectos haz clic en los siguientes enlaces
Diseño de proyectos efectivos:Unidades Basadas en Proyectos Centradas en los Estudiantes
Evaluación de proyectos: Utilizar evaluaciones para mejorar la enseñanza y el aprendizaje

"Trabajo por proyectos"

">

Metáfora sobre el aprendizaje y la evaluación

">

El colmo del uso de la tecnología

">">