sábado, 29 de mayo de 2010

Para los gomosos que les encanta Maestriar con la WEB

conócelos aquí e intégralos tu Plan de unidad

Te invito a compartir en comentarios otras herramientas que tu conoces o las maneras en que has usado o piensas usar estos recursos.

martes, 25 de mayo de 2010

sábado, 22 de mayo de 2010

frases

compañeros hay muchos, verdadero un amigos solo unos pocos.

juan fernando olarte h.

Metodologia de proyectos Publicaciones

Los docentes Participantes elaboraron publicaciones para presentar los beneficios de trabajar con la metodología de proyectos. Cada una de ellas fueron fueron guardadas en la carpeta Apoyo de unidad del portafolio. Para conocerlas haz clic en el nombre.
Diego - Justina - Ingrid - Ima Yurley - Zavil : Para ver toda la publicación de la compañera Zavil, debes hacer clic en la palabra Pixton de la historieta, animate a verla y a conocer y practicar con tus estudiantes esta nueva y fabulosa herramienta la cual podemos utilizar para la creación de historietas de manera fácil y divertida.

RELATORIA TERCERA SESIÓN

Sabado, 22 de Mayo de 2010 - 8:00 am
Marisol Pérez Ortiz (Facilitadora)
Relator: Diego Díaz (DP)

Se da inicio a la sesión No 3 en la que cada docente ingresa a la plataforma de Intel Esencial.
se aclara que el ingresar a la plataforma de Intel es fundamental en horas no presenciales para el cumplimiento de las tareas asignadas para cada sesión.

La facilitadora hace un pequeño resumen de las actividades del dia de hoy y aclara que no será posible terminar presencialmente el modulo 2 el compromiso es terminar en casa.

Se lee la relatoria anterio (sesion 2) creada por el DP jorge castrillón.
una de las tareas para esta sesión era crear una publicación sobre el aprendizaje por proyectos, el docente Diego Diaz expone un folleto orientado a los docentes sobre el aprendizaje por proyectos. la DP justina velez también hace su exposición de una volante sobre el mismo tema y aclara que es acorde a la institución puesto que ahí se trabaja por proyectos.

La facilitadora nos hace una pequeña introduccion al programa publisher de microsoft office y las actividades que se pueden realizar en este programa, como por ejemplo folletos, publicaciones, diplomas, etc, se aclara que son plantillas, es decir que solo debe cambiar el texto, color, imágenes, etc, para editarlo según lo que quiera mostrar. también nos muestra que en la plataforma hay una plantilla para realizar la publicación, se encuentra en la ruta RECURSOS ->APRENDIZAJE POR PROYECTOS -> GIONES GRAFICOS y selecciona la que desee.

Posteriormente la facilitadora nos hace la explicación de como insertar un archivo en el blog o tener el enlace de un archivo para descargarlo o simplemente visualizarlo. para ello debe entrar a su correo de gmail y en la opcion o pestaña superior izqierda que dice Docs, ingresamos y luego tenemos que subir el archivo para ello hacemos clic en la opcion Upload. lo cargamos, lo abrimos, le hacemos clic en compartir y luego en la opción obtener el enlace para compartir, cuando tengamos copiado el link o enlace, nos vamos a blogger, editamos la entrada que queremos y estando en el texto, seleccionamos la palabra o frase en la que queremos el enlace y hacemos clic en el botón enlace de la barra de herramientas de blogger y pegamos el link que copiamos de google Docs, y listo. la facilitadora explica como crear una carpeta en nuestro correo para poner nuestros correos favoritos o simplemente para organizarlo. en conclusión se explicó herramientas de gmail y de google Docs y se aclara qe es una herramieta muy potente para el trabajo colaborativo o simplemente para uso con nuestros estudiantes.
Se ingresa a la plataforma en el modulo 2 (M2) y se revisan los objetivos y las actividades del modulo. posteriormente revisamos la plantilla de unidad que en la sesion anterior (M1) se habia guardado (en la carpeta plan_unidad de nuestro portafolio). se empieza a llenar el documento con los datos que alli se piden relacionados con la planeacion de nuestra unidad por el momento se llenan los datos que tenemos claros.
Se leen las orientaciones de la actividad 1 (A1) para tener en cuenta en la creacion de nuestra plantilla de unidad, la facilitadora nos hace referencia que debemos tener muy claro los contenidos de nuestra unidadm que hagan referencia al tema que vamos a trabajar (los contenidos se descargan de la página del MEN).
Luego del descanzo la facilitadora nos muestra ejemplos de proyectos que se encuentra en el M2-A3-Paso1 e ingresamos en el link o enlace evaluación de proyectos - plan de evaluación - planes de evaluación para primaria o secundaria y vemos el ejemplo observación de tormentas. luego nos muestra en los ejemplos el cronograma de evaluación y el resumen de la evaluación que algo similar hay que realizar en la plantilla de unidad.
Luego la facilitadora nos hace una exposición sobre las preguntas orientadoras (M2-A2-Paso1) de nuestro plan de unidad y nos muestra detalles de como se debe crear la pregunta esencial (PE), las preguntas de unidad (PU) y las preguntas de contenido (PC). se aclaran dudas con respecto a estos elementos que son indispensables en la planeación del plan de unidad. para afianzar un poco lo relacionado con las preguntas orientadoras abrimos un archivo que contiene ejemplos de las PE, PU, PC. (ejemplos guia de preguntas orientadoras).
Luego de revisar los ejemplos, procedemos a realizar un ejercicio colaborativo. para ello se compartió un archivo en google Docs y en grupos se llenan los campos en blanco correspondiente a cada una de las preguntas orientadoras. la actividad se llevó a cabo y se socializó cada una de las preguntas que se llenaron en el archivo compartido.
continuamos llenando la plantilla de unidad
Tareas pendiente para la sesión 4 (M3)
  • Conseguir los estandares de nuestra área (colombia aprende o Ministerio de educación). otros estandares
  • Rercorrer los propositos de la evaluacion del proyecto (M2-A3-Paso 1 y 2)
  • Tener listos en la pantilla de unidad los objetivos (M2-A1-Paso 1 y 2), contenidos y preguntas orientadoras.
  • En la siguiente sesión (sesión 4 - M3) se continua trabajando lo pendiente de la sesión 3 (M2).
  • Termiar las tareas pendientes de los modulos anteriores y adelantar lo que mas se pueda en la plataforma.

miércoles, 19 de mayo de 2010

idea


idea
Cargado originalmente por Altavista1:1
El ejercicio de creación del portafolio, resulta ser bastante exigente y creativo....por eso me declaro en estado de Creatividad permanente! uffff me duele el cerebro, pero la tarea apenas comienza...

martes, 18 de mayo de 2010

Relatoria segunda sesion

FECHA: sábado 15de mayo de 2010
HORARIO: 8:00 am – 12:00 Pm
FACILITADORA: Marisol Pérez Ortiz mariportiz@gmail.com
RELATOR: Jorge Emiro Castrillón Pérez
El día se inició con el saludo por parte de la facilitadora, y se revisaron las actividades pendientes del modulo uno incluyendo el perfil y dando una mirada general a las actividades A1, A2, A3, A4, posteriormente nos enviamos correos para hacer uso de las herramientas del chat de la plataforma Intel , luego nos fuimos al blog leímos la relatoría anterior en la cual se nos indica que el blog será otra de las herramientas en la cual colocaremos todas las relatorías y trabajos posteriores; seguidamente fuimos al curso esencial modulo uno paso dos y leímos las habilidades siglo XXI las cuales nos ubican en la creatividad el pensamiento critico, la comunicación en habilidades de información y tic y en la autonomía la responsabilidad el liderazgo y las relaciones interpersonales
luego de un pequeño receso la profe nos invita a crear una carpeta con el nombre de cada uno y dentro de ella otras subcarpetas con los siguientes nombres :apoyo de unidad,evaluaciones,plan de unidad, ejemplo de estudiantes ,imágenes y sonidos y por ultimo recursos del curso, luego guardamos documentos en carpeta recursos del curso tales como :informacion_registro,lista cotejo portafolio, lista cotejo características del proyecto y matriz valoración portafolio, a esto se le llama un portafolio virtual. Seguidamente revisamos como va el trabajo a través del link de la plataforma “mi trabajo”. Posteriormente nos ubicamos en el tema el enfoque basado en proyectos, observamos un video llamado trabajo por proyectos en el cual nos muestras pormenores de este enfoque, la compañera Gloria Arias hace una observación respecto a la meta cognición pues asegura que en este enfoque solo se evalúa a partir de lo que el estudiante aprende y no se evalúa al maestro, la profe Marisol asevera que este enfoque si lo hace y que es mas abierto y flexible que otros.
Luego de esto, nos invita la profesora a conformar cuatro grupos con el fin de realizar unas presentaciones con los siguientes temas: características de proyectos, proyectos en acción, planificación de proyectos, evaluación de proyectos todos ellos hacen parte del diseño de proyectos efectivos modulo uno.
Al terminar la profesora nos indica las actividades pendientes que son:

1. Realizar la publicación sobre el tema de proyectos y guardarlo en la carpeta apoyo de unidad de su portafolio
2. Responder las preguntas de reflexión del módulo 1 enviadas al correo y tenerlas presentes también para ponerlas en su blog personal en la relatoría N°2
3. Tildar la casilla de verificación de M1 A6 y enviar
4. Completar la encuesta del final del módulo 1 en el cierre del mismo y hacer clic en el botón enviar.
5. visitar el blog del grupo, releer las relatorías, hacer los comentarios y crearle cosas nuevas al blog del grupo para hacerlo mas dinámico y colaborativo
La sesión termina a las 12.10 del medio día.
Curso Intel® Esencial v10.1 para DP MED009 Mayo 2010

http://intelesencialgrupo9.blogspot.com/

lunes, 10 de mayo de 2010

RELATORÍA SESIÓN N° 1


Intel® Educar es un programa de la Corporación Intel que ha capacitado a más de tres millones de educadores de primaria y secundaria alrededor del mundo, en el uso de la tecnología integrada en los cursos básicos, demostrando cómo incorporar el aprendizaje de las destrezas del siglo XXI y hacer el proceso de enseñanza más dinámico y satisfactorio tanto para el educador como para el estudiante.

El día de sábado 8 de mayo, los docentes participantes del grupo N°9 de la ciudad de medellin nos aventuramos en este nuevo desafio nos daremos la oportunidad de adquirir nuevas destrezas pedagógicas de aprendizaje significativo integrando la tecnología con las metodologías de aprendizaje por indagación, aprendizaje basado en proyectos y los procesos de investigación, así poder mejorar la metodología de enseñanza dentro del aula.

Si deseas conocer las actividades realizadas durante la primera sesión haz clic en RELATORIA para conocer los detalles.

viernes, 7 de mayo de 2010

Bienvenidos

Curso Intel Esencial Medellín grupo 9
¡Saludos participantes!
Este es el blog colaborativo del Curso Esencial Medellín grupo 9. El mismo se nutrirá de las relatorias, reflexiones, inquietudes y opiniones de los participantes.
Durante el curso, este blog será utilizado principalmente como un espacio para añadir sus reflexiones sobre las actividades que lo requieran.
A medida que experimentan este espacio, piensen en las posibilidades de colaboración y aprendizaje en el aula.
Durante la capacitación presencial ustedes crearán su propio blog personal donde tendrán la posibilidad de realizar las relatorias de cada sesión, agregar entradas, editarlas y configurar el espacio a su medida.Es muy importante que quienes no conozcan este medio se animen a explorarlo y preguntar sus dudas.

Animo.
¡Que disfruten el bloggeo

"Trabajo por proyectos"

">

Metáfora sobre el aprendizaje y la evaluación

">

El colmo del uso de la tecnología

">">